La importancia del municipio y la gestión de los servicios municipales.
Romero Oropeza María Fernanda
Una de las funciones principales del municipio es dotar de servicios públicos a los habitantes del mismo, esto ocurre gracias a la descentralización que el Estado ha realizado mediante la modernización del mismo.
La razón por la que el municipio es la encargada de dotar a la población de los servicios municipales en la descentralización del municipio que está fundamentada en el artículo 115 constitucional el cual indica que el municipio es la base de la división territorial y el encargado de prestar los servicios públicos como agua potable, mercados, rastros, centrales, etc.
Un servicio público se define como la consideración de las necesidades emanadas de la sociedad y el papel gubernamental para satisfacerlas (García, 1992), así mismo estos servicios son necesidades que toda la sociedad requiere y reclama y que la misma sociedad, ve al municipio como el encargado de cumplir estos reclamos y necesidades.
Al ser el municipio el encargado de satisfacer las necesidades de su población a través de los servicios públicos, la gestión de los mismos es una parte muy importante para el ayuntamiento, la cual reflejara la verdadera organización y capacidad de este para proveer de servicios de calidad a sus pobladores.
La gestión municipal comprende las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, encaminadas al logro de objetivos y cumplimiento de metas establecidas en los planes y programas de trabajo, mediante las interrelaciones e integración de recursos humanos, materiales y financieros.
La gestión fue desarrollada por el municipio para atender y resolver las peticiones que sus ciudadanos le exigen y a través de ella se generan y establecen las relaciones entre el gobierno y la comunidad. Además de con otras instancias administrativas de los gobiernos.
La gestión de los servicios públicos en el municipio requiere no solo de su buena implementación sino también de lograr el control de los mismos y de una evaluación, la cual de cómo resultado el verdadero desempeño del municipio para hacer llegar a su población los diversos servicios que tiene como obligación proveer a sus habitantes.
Es decir, los resultados de la gestión municipal que lleve a cabo el municipio serán uno de los principales indicadores de la calidad de los servicios que reciben los habitantes, así como un gran revelador sobre la relación y comunicación que exista entre el gobierno y la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario